>>Privados, Laboral

LA RELACIÓN LABORAL DEL DOCENTE PRIVADO


Los propietarios de colegios privados generalmente han intentado circunscribir la relación laboral con el docente a “acuerdos internos” en los cuales se utilizan diferentes modos de presión, prescindiendo de marcos legales universales obligatorios, frente a lo cual el sindicato es visto como un extraño que interfiere.

Recordemos que la relación entre trabajador y empleado no es una relación de iguales. A partir de este concepto surge el derecho laboral, para proteger al trabajador que se halla en una situación de inferioridad con respecto al empleador. Por ej: ¿qué sucedería si no existieran las leyes laborales y cada trabajadora debiera discutir la licencia por maternidad con un representante legal? Por lo tanto, el poder del trabajador es colectivo para defender sus derechos, tiene una fuerza que radica en lo cuantitativo., mientras que el empleador es fuerte individualmente, ya que es el dueño de la fuente de trabajo. De allí adquiere importancia la existencia del Sindicato como representación colectiva de los trabajadores en una rama de la actividad laboral, precisamente para obtener poder frente a la relación de desigualdad de cada trabajador con relación a su empleador.

En la relación laboral que estamos analizando, es necesario tener en cuenta que se trata de un contrato de trabajo de naturaleza privada, entre los docentes y los propietarios de los colegios privados. El docente privado no es empleado del Estado provincial sino de la entidad propietaria. El vínculo laboral entre el docente y empleador está explicitado por el cobro del salario. E1 empleador a su vez tiene relación con el Estado (DIPE) y ese vinculo está explicitado en el otorgamiento del aporte para el pago de los sueldos y en el control del aspecto pedagógico que realizan los Supervisores.

El marco legal que regula esta relación laboral está integrado por:

El complejo marco regulatorio conformado por el Estatuto del Docente Particular, por el lado y las normas nacionales y de las jurisdicciones locales que por su misión resultan aplicables, por el otro, requiere de una compaginación adecuada y coherente.

Por la ley de contrato de trabajo se estipula el mecanismo de indemnización en caso de despido y todo aquello que hace al cese del contrato laboral, como así también otros aspectos.

Debido a las características de nuestro trabajo docente nos regimos por otras leyes provinciales. La igualdad con los docentes oficiales (Estatutos leyes 4356 y 9018) está dada por el salario, el régimen de licencias y. la exigencia de títulos para acceder a los cargos, en estos tres puntos son idénticos los docentes oficiales a los privados. La diferencia (ley 5326) está dada por el modo de ingreso, que no es por listas de orden de mérito, la carencia de estabilidad, por eso en caso de despido el empleador está obligado a indemnizar por el daño que se infringe, y la falta de carrera docente (no existencia de concursos como en la enseñanza oficial).

La ley 5326 establece además las condiciones para la adscripción al sistema oficial, las condiciones de disponibilidad y reubicación y la obligación para el empleador de pagar los salarios en tiempo y forma independientemente del aporte que reciba del Estado. Según esta misma ley 5326, la situación de revista de los docente privados es : titulares,, suplente y a término únicamente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: